Noticias de la Clínica Podológica Ondara


Información para pacientes sobre el Hallux Valgus o juanetes

10 de diciembre de 2012

El hallux abductus valgus (HAV), comúnmente conocido como juanete o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie (dedo gordo).  En el HAV se combina la desviación del primer dedo alejándose de la línea media del cuerpo con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgo). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo  y rota en varo. Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarsofalángica.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos y puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.
La forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia...).
 
 
¿Cuáles son los síntomas? En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; a veces se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

¿Cual es el tratamiento? El tratamiento del Hallux Abductus Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirúrgico. El podólogo es el profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnóstico certero y las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirúrgicas, deben ser valoradas por dicho profesional de acuerdo con las expectativas del paciente.