Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


¿Qué es la metatarsalgia?

13 de febrero de 2012

La metatarsalgia se refiere a una patología dolorosa en la zona metatarsal del pie, justo antes de los dedos. Las cabezas de los metatarsianos pueden inflamarse por diferentes causas y provocan un dolor que se intensifica al caminar o apoyar el pie.







La metatarsalgia provocada por sobrecarga es la causa más frecuente en corredores y personas con sobrepeso, que se produce como consecuencia de la presión excesiva que se provoca en esta zona del pie, la cual debe soportar reiteradas veces el peso del cuerpo en cada apoyo del pie. En mujeres puede desarrollarse debido a un excesivo uso de tacón alto que desplaza la presión hacia el antepié.

Cabe señalar también que el riesgo de sufrir esta dolencia se eleva si se poseen problemas previos tales como pie cavo o alteraciones digitales.
Asimismo, el uso de un calzado inadecuado o desgastado, puede provocar esta condición dolorosa al no amortizar el impacto del pie sobre el terreno.
 
En la mayoría de los casos una buena historia, la exploración física junto con los estudios radiológicos permiten llegar a un diagnóstico. Nunca debemos de olvidar que el pie no es un órgano aislado del resto del cuerpo, y que puede presentar síntomas y signos de enfermedades sistémicas.
*Aveces es necesario realizar un estudio biomecánico.

  
Una vez diagnosticado, ¿qué tratamiento es el adecuado?
 
El problema se puede atacar desde diversas vertientes dependiendo del individuo en particular:
 
- Zapato de tacón con un máximo de entre 2-4 cm.
- Evitar el sobrepeso, y bajar de peso si es necesario.
- Reposo relativo, evitar las actividades que desencadenen mayores molestias.
- Antiinflamatorios o infiltraciones (casos puntuales).
- Ortesis plantares personalizadas (a ser posible con adaptación directa al pie), para descarga metatarsal.




En casos más graves, se pueden desencadenar patologías como el Neuroma de Morton o la enfermedad de Freiberg (necrosis avascular de una cabeza metatarsal), que en muchas ocasiones requieren intervención quirúrgica.

Un CONSEJO: No dejes que los problemas se cronifiquen y por tanto empeoren su pronóstico y solución. Siempre acude cuanto antes para tratar tus problemas de salud.