Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


El 72% de los corredores acaban lesionándose

17 de febrero de 2015



En la encuesta han participado un total de 284 deportistas que en el momento de responder a la misma practicaban alguna modalidad de carrera.
La mayoría de los participantes han sido varones, representando el 84%, frente al 16% de mujeres.

La clasificación de los encuestados por edades ha sido más numerosa en el rango de 31 a 50 años, con un total de 136 participantes que corresponde al 48% del total.

Por tipo de cuerpo, se han clasificado en 3 variantes: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo; siendo el mayoritario con un 59% el tipo Ectomorfo.

La modalidad de carrera más realizada entre los encuestados ha sido la de corredor de fondo (corredor popular), seguida de la carrera por montaña. 

La distancia (km) que suelen recorrer los deportistas habitualmente, como se puede ver en el gráfico, es muy variable entre los encuestados. El 89% supera los 20km mensuales, y el 25% pasa de los 110km.

El calzado que más se utiliza para correr es el amortiguador con una amplia mayoría sobre el resto de tendencias.

El tipo de pisada, entendido de manera general como pronador, supinador o neutro, más numeroso ha sido el neutro con el 31% de los encuestados, por un 20% de pronadores y un 8% de supinadores.

También llama poderosamente la atención que el 41% de los corredores desconoce el tipo de pisada que tiene.

Los corredores que han realizado un estudio biomecánico para saber el tipo de pisada o identificar alteraciones en la misma ha sido del 41% frente al 59% de los que no se han realizado nunca un estudio. Además, sólo el 25% de los encuestados acudió a un Podólogo para la realización de esta valoración. 

De todos los corredores encuestados (284), sólo 79 de ellos no habían presentado nunca una lesión desde que practican este deporte, lo que representa el 27.8%. Mientras que el resto han sufrido 1 o más lesiones desde que corren, siendo las lesiones más frecuentes las sobrecargas o contracturas musculares con el 13% de todas las lesiones, seguidas por tendinopatías (10%), fascitis plantar (9%), y ampollas (9%).


Se puede descargar el archivo completo del estudio aquí: DOSSIER ESTUDIO