Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Los zapatos usados pueden deformar los pies de los niños

26 de agosto de 2015



El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPOCV) ha advertido hoy de que poner a los niños zapatos ya usados por otros puede causar deformidades en los pies de los menores.
Según ha insistido este colegio profesional en un comunicado, un calzado amoldado a otro pie causa un "mal apoyo al caminar" que puede generar malformaciones en los pies de los niños, sobre todo de entre 3 y 8 años.
A esa edad, los menores están en proceso de desarrollo, y los expertos recomiendan a las familias escoger un calzado adecuado para su edad y que no sea reutilizado.

"Aunque unos zapatos parezcan nuevos, si han sido utilizados con frecuencia, se habrán adaptado a los pies de ese niño, por lo que si pasa a usarlos otro podría alterar el desarrollo normal de su pie", han apuntado.
"Si le duelen, camina incómodo con estos zapatos o le causan alguna herida, el niño apoyará mal el pie para caminar de una forma más confortable, y esto derivará en deformaciones", según ha señalado el presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Alfredo Martínez.


 Martínez ha indicado que, para que un calzado usado pueda ser llevado por otro niño, debe haberse utilizado "muy pocas veces", no estar deformado, no tener pliegues en el empeine, que los refuerzos en la puntera y el talón estén intactos y que el tacón y la suela no presenten desgaste.

Además, ha recomendado que, si va a reutilizarse un calzado, se cambien las plantillas, se sequen bien, si tuvieran humedad, y se desinfecten con antifúngico.