Tanto el tipo de tacos, como la distribución o el número de los mismos es fundamental a la hora de evitar lesiones en los futbolistas. De ahí la pregunta: ¿Qué tipo de taco utilizar en las botas de fútbol?
La respuesta vendrá dada sobretodo por la superficie en la que se realice la actividad, pero también a las características físicas del deportistas, de sus pies y pisada, y de las lesiones o molestias que pueda presentar.
De manera general en personas sin patologías nos podría valer la siguiente clasificación según la superficie de juego:

Terrenos de hierba artificial de últimas generaciones:

La publicidad y las botas que usan los profesionales de este deporte y que continuamente nos enfocan por las televisiones en su labor publicitaria, hacen que los niños busquen botas con diseños más atractivos, por lo que la de tacos con formas curvas, son las más adquiridas por los jóvenes futbolistas, pero estas están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se claven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos.
En hierba sintética, estos tacos no se clavan, ni se hunden del todo, por lo que el peso del jugador se descarga sobre una superficie muy escasa y por tanto, rodillas y tobillos están expuestos a una gran inestabilidad que puede provocar lesiones graves.
Por el contrario, las botas multitaco, al tener mayor número de tacos, mucho más cortos y de forma redondeada, ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando por tanto la estabilidad para las articulaciones de las pierna.
El calzado adecuado para jugar en terrenos de HA de 3ª generación, (que tengan un correcto mantenimiento), se recomienda una bota con suela/taco tipo Traxion Artificial Grass (AG) (ovalados), que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo y una protección adicional para proteger el cuero de la abrasión.
Si la longitud de la fibra (hierba) es menor, al estar más desgastado el terreno o con poco mantenimiento, se recomienda una bota con suela/taco tipo Multi Ground Grass (MG) (multitacos: suela de 22 tacos), que también tienen protección contra la abrasión.
Para los de HA de 2ª generación (casi moqueta), los Taxion turf o similares, pero no está diseñado este calzado para jugar en HA y para terrenos más duros, las suelas de tipo Traxion Hard Ground (HG) o similares, pero éstos carecen de la parte protectora que sí poseen los modelos anteriores.
Las marcas comerciales, comienzan a etiquetar su calzado con la etiqueta correspondiente cuando sea indicado para HA.
Lo ideal, es usar dos tipos de botas según el tipo de superficie que se puede encontrar el jugador: AG o multitacos (MG) y, sobre el mismo terreno, elegir el adecuado.
Antes sobre tierra, las botas duraban menos, por lo que había que comprar varios pares cada temporada. Las botas para HA duran más y con un par de botas (una de cada tipo) puede ser suficiente para toda la temporada.
Terrenos de hierba artificial antiguos, tipo moqueta:

Terrenos de hierba natural:

Utiliza los tacos largos de aluminio o algún material similar y ligero, sólo para jugar en campos de hierba natural. Estas botas pueden tener 6/8 ó 10/12 tacos recambiables. Si el terreno de juego está húmedo o muy blando, es aconsejable usar la de 6/8; si se trata de un terreno duro, normalmente se utiliza la de 10/12.
Los tacos de material plástico con forma anatómica, son recomendadas para campos blandos o muy blandos, aunque a diferencia de las de tacos de aluminio, tienen mayor estabilidad y además la planta del pie sufre menos impacto al no ser de aluminio.
Terrenos duros o de tierra:

Para los terrenos duros como el césped artificial o la tierra, son recomendables los tacos de goma y multitaco, procurando que la goma no esté desgastada. Lo importante no es la marca, sino que el pie esté cómodo y que no se tengan molestias que puedan producir posibles llagas. Lo recomendable es usar un par de botas por temporada, que sean buenas, y de un precio razonable.
Son botas de tacos de material blando y que cumplen con las exigencias de distribución y numero de tacos. Si el material fuese rígido tendríamos los mismos problemas que se dan en el fútbol sala.
Estas botas multitaco vienen con tacos más cortos, de forma redondeada y hechos de goma. La suela cuenta con un número de tacos muy alto, entre 25 o 30 tacos. Están recomendadas para terrenos de juego duros o muy duros.
Terrenos de fútbol sala:
Se suelen utilizar zapatillas de suela lisa, porque se juega en una superficie lisa. Además, como el contacto con el suelo es muy abrasivo, esta suela tendrá que estar más reforzada que una normal.