Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


El cuidado de los pies de los conductores

3 de octubre de 2016



Los pies son una de las herramientas de trabajo más importantes para los conductores profesionales. Los pies son necesarios para mover la mayoría de los vehículos a motor. Camioneros, taxistas, chóferes, conductores de autobús o cualquier persona que vaya a conducir durante muchas horas son algunas de las personas en las que hemos pensado al escribir estos consejos para el cuidado de los pies de los conductores.


 Lo primero que es importante señalar es remarcar la importancia de la salud de los pies para los conductores profesionales. Una rozadura, un callo con dolor o una uña encarnada puede inhabilitarlos para realizar su trabajo. Por este motivo, el primer mensaje debe ser de concienciación de este colectivo con la salud de los pies, herramienta indispensable para la mayoría de ellos. 

1. Conducir con calzado cómodo. Igual que utilizamos ropa cómoda cuando afrontamos un desplazamiento largo en coche, es importante una elección correcta del calzado que vamos a utilizar en el momento de la conducción. En cuanto al calzado adecuado para conducir cabría añadir que convendría que éste no tuviera una suela excesivamente gruesa para poder notar la presión sobre los pedales. No son recomendables las botas o los zapatos de tacón. 

2. La posición del pie derecho durante la conducción con constantes movimientos para pisar el pedal del acelerador puede llevar tras varias horas de conducción a sufrir una tendinitis. Por este motivo se recomienda realizar una parada cada dos horas para descansar el pie y realizar unos ejercicios de estiramientos antes y después de ponernos al volante.

3. Si nuestro vehículo tiene la opción de control de velocidad será importante que, aunque no estemos pulsando los pedales, podamos realizar algún movimiento con el pie cada 30 minutos para tener el pie “despierto” para tenerlo activo ante cualquier necesitad de frenada rápida. 

4. Si en algún momento notamos cosquilleos en los pies o sensación de que se nos duermen es recomendable visitar al podólogo. Estos síntomas podrían advertirnos de alguna lesión que podríamos evitar detectándola con antelación.


Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana