Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


4 aspectos clave para informarte sobre el Papiloma Plantar

6 de agosto de 2019



1-Qué son: lesiones pequeñas hiperqueratósicas en la piel de origen vírico, que se presentan de forma aislada o múltiple y se caracterizan por un dolor intenso a la presión. A menudo el papiloma puede confundirse con un callo o dureza por lo que debe acudir al podólogo cuando note el más mínimo síntoma para que le diagnostique el problema.

Papiloma plantar en talón

2-Contagio: por contacto directo con el virus o con el tejido descamativo del virus. También es posible el contagio por contacto directo con material infectado o por autoinoculación. El periodo de incubación va de 4 semanas hasta más de 2 meses.

3-Prevención: el virus del papiloma se encuentra en el suelo y otras superficies. Al caminar descalzo puede contagiarse (o si ya está contagiado, extenderlo). Los lugares donde es más frecuente contagiarse son los suelos de piscinas, playas, vestuarios, gimnasios, duchas públicas... si no puede ducharse en casa utilice siempre zapatillas de goma o calcetines para el agua.

4-Tratamiento: el papiloma tiende a seguir creciendo y extendiéndose, un tratamiento precoz es más eficaz y rápido. Existen varias maneras de tratar las verrugas plantares: aplicar medicamento sobre la verruga, crioterapia, quemadura, infiltración, cirugía... Cualquiera de estros tratamientos tienen un objetivo común, y su elección depende del tipo de lesión, de la localización y del criterio del profesional (que escogerá el tratamiento que más se adapte a cada caso).

Papiloma plantar en "mosaico" antes y después del tratamiento