Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


¿Por qué duele el talón?

31 de octubre de 2008

Este pasado mes de octubre recibimos en la clínica a varias personas que presentaban dolor localizado a nivel del talón, por lo que encuentro interesante presentar este artículo sobre la Talalgia.

Se entiende por talalgia el dolor situado en la parte posterior del pie, a la que denominamos talón, pudiendo ser su origen diverso y variado.

Cuatro motivos principales:
1. Causas metabólicas.
2. Anomalías anatómicas.
3. Secuelas infecciosas.
4. Anomalías biomecánicas.


Cuando un paciente llega a la consulta por este motivo hay que ir descartando las diversas posibilidades por la que ha aparecido ese dolor. En su mayoría, ese dolor viene causado por anomalías anatómicas (sobretodo óseas en el calcáneo) y/o biomecánicas, pero para un adecuado tratamiento cabe descartar las otras posibilidades.


Causas metabólicas, como la calcificación del tendón de Aquiles, hiperuricemia (gota), osteoporosis o psoriasis entre otras.
Secuelas infecciosas, como la infección de partes blandas del talón, la gonorrea, o también enfermedades bacterianas prolongadas como flemones dentales cronificados o anginas mal tratadas.


Estos 2 factores menos frecuentes pueden ser descartados mediante una adecuada anamnesis y exploración física, incluso en caso necesario con una analítica sanguínea o radiografía.







Anomalías anatómicas y/o biomecánicas: Hay ciertas anomalías como pueden ser los pies cavos que por su configuración mecánica y anatómica son mucho más propensos a sufrir talalgias, por la calcificación de la fascia plantar, la tendinitis de inserción del Aquiles o de la misma fascia. El acortamiento del sistema de tracción Aquíleo-plantar está sometido a mucha tensión con la consiguiente sobrecarga en su tramo final a nivel del calcáneo.
En muchas ocasiones la marcha en supinación (caminar por la parte externa de los pies) provoca la tendinitis de la inserción de la fascia plantar, es el caso más frecuente en la gente joven y deportistas de élite, caso que se resuelve fácilmente con la confección de plantillas que compensen dicha anomalía mecánica.


0 comentarios: