Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Tengo dolor debajo del 1º dedo, ¿qué puede ser?

7 de diciembre de 2018



Los sesamoideos son dos pequeños huesos situados debajo de la cabeza del primer metatarsiano, con la función de amortiguar y repartir mejor las presiones durante el despegue del antepié, a ese nivel.

La inflamación de los sesamoideos (sesamoiditis) se produce a consecuencia de microtraumatismos repetidos favorecido por ciertos deportes y ejercicios, el uso de tacón elevado o la existencia de pies cavos. Se produce con bastante frecuencia en bailarinas y en corredores de fondo.
En algunos corredores, lo que si se puede apreciar en ocasiones es la dureza de la piel a ese nivel, es lo que se llama hiperqueratosis (o durezas).
En muchas deformidades del primer dedo, como en el juanete o hallux valgus los sesamoideos están fuera de sitio, por lo que no realizan su tarea y aumenta el dolor.
No hay que olvidar también el estudio del gesto deportivo que se realiza y un adecuado estudio biomecánico para analizar las sobrecargas recibidas por los sesamoideos.

Personalmente, esta lesión fue la que me quitó las ganas de continuar en mis inicios de corredor y decantarme por otro deporte como el ciclismo en el que los pies no sufren tanto. Pero lo cierto es que la sesamoiditis tratada con calma puede recuperarse perfectamente.

En ocasiones pueden llegar a fracturarse, por fatiga, siendo el caso más grave ya que será necesaria su extirpación quirúrgica.
Se realizarán radiografías dónde debemos buscar rarefacciones o incluso fracturas, que debemos distinguir de un sesamoideo bipartito sin importancia clínica. También descartaremos que no estemos ante una fractura del metatarsiano.

Una vez descartada la fractura, el tratamiento debe ser:


  • Reposar de manera adecuada, evitar caminar distancias muy prolongadas y llevar un estricto tratamiento recomendado por el podólogo o el médico a base de antiinflamatorios y analgésicos para mejorar el cuadro.
  • También es muy importante evitar el sobrepeso.
  • En la mayoría de casos se requerirán ortesis plantares para la descarga selectiva del sesamoideo afecto, o para modificar la biomecánica que conlleva la sobrecarga.
  • El calzado no debe de ser de suela excesivamente flexible sino algo más rígida para que actúe como una palanca.




Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales:
Twitter @podoleg
Facebook @podoleg.raul