Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Cómo afecta el sobrepeso a los pies

6 de marzo de 2019



En consulta nos encontramos con pacientes que padecen diversas dolencias en sus pies y que, además, tienen problemas de sobrepeso.


El sobrepeso es un trastorno que tiene efectos en todo el cuerpo, tales como problemas de circulación, exceso de colesterol, limita considerablemente la movilidad, la flexibilidad, la resistencia y tiene un impacto directo en las articulaciones, especialmente las de las extremidades inferiores, cadera, rodilla, tobillo y a nivel general en los pies.

El peso debe guardar relación con nuestra estatura; para ello existen tablas y datos sobre la composición corporal que nos pueden orientar (porcentaje de grasa, peso de la masa muscular, nivel de hidratación, peso del hueso, perímetro de cintura, etc.) y en caso de necesitar ayuda profesional, consultar al médico o nutricionista. Cuando el cuerpo presenta un aumento considerable en cuanto a su volumen como en su peso el impacto, especialmente, a nivel de los pies puede ser muy perjudicial, ya el aumento de la presión debe repartirse sobre la misma limitada superficie de impacto en los pies, lo que da lugar a sobrecargas articulares, elongaciones ligamentosas y deterioro en la calidad de los tejidos de los tendones.

Es fundamental comprender que para que un tratamiento cuente con la máxima probabilidad de éxito es necesario que el paciente intente en la medida de lo posible disminuir las cargas que traslada a sus pies.


ICOPCV