Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Cuidado con la uña encarnada en el cambio de calzado

10 de septiembre de 2008


La Onicocriptosis comúnmente llamada Uña Encarnada, es una afección bastante corriente que ataca por lo general al primer dedo (dedo gordo), aunque puede afectar indistintamente a cualquier otro. Se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Es posible que presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña. Y si no se trata, la infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos.

Una uña del pie encarnada puede ser producto de la morfología de la uña (como la uña en voluta o abarquillada), calzado que no ajusta bien (muy corto o demasiado puntiagudo), uñas recortadas incorrectamente, patologías ortopédicas que alteran la dinámica, una lesión en el dedo del pie o traumatismos.





En la consulta podológica podemos observar como en esta época del año en que empezamos a cambiar el calzado descubierto por el cerrado los casos de Onicocriptosis se incrementan considerablemente, por lo que se recomienda tener una especial atención ante la aparición de molestias.





Para prevenir una uña del pie encarnada:
- Se debe usar calzado que ajuste correctamente.
- Recortar las uñas en línea recta por la parte superior y no demasiado cortas.
- Mantener los pies secos y limpios.
- Hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidados en las uñas en caso de padecer esta patología.
- Precaución extrema sobre todo si eres diabético.