Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


McLaren sale a competir en el mercado del calzado

6 de septiembre de 2008


El equipo McLaren festejó el 40º aniversario de su primer triunfo en la Fórmula 1 (GP de Bélgica de 1968) lanzando su propia colección del zapatos y zapatillas, inspirada en la velocidad, la tecnología y todo el glamour de la máxima categoría del automovilismo mundial.

En concordancia con su política de crecimiento y expansión internacional, McLaren decidió entrar al mundo de la moda con su propio calzado firmando un acuerdo con la empresa catalana Fashion Ventures 21.


McLaren Footwear está compuesta por dos líneas de calzado creada por FV21, uno de zapatos y otra de zapatillas. En ambos casos con gran cantidad de modelos.

Una de las características más interesantes de la línea es un sistema de ventilación inspirado en el proceso de refrigeración de los Fórmula 1 que permite una vaporación del calor a través de una membrana colocada en la parte interna del calzado.




Además se utilizó para crear el calzado un material revolucionario: el TPU (Thermal Plastic Urethane), ultra ligero y de gran resistencia.


Análisis Podológico del producto:

Realmente la información técnica encontrada sobre el producto es escasa, tanto en la página oficial de la marca como en diferentes portales de referencia en cuanto a calzado. Está claro que la base de estos productos es la meramente comercial, cosa que no me parece mal siempre que no enmascare un intento de hacer ver al usuario que se trata de una novedad tecnológica en su uso y no un calzado meramente estético, ya que las características morfológicas tanto del corte de los materiales como de la suela hacen que no pueda ser considerada como una zapatilla deportiva.

Por otro lado, el TPU (Thermal Plastic Urethane), no es un material revolucionario y novedoso que se haya inventado para esta zapatilla pues ya hace años que Nike y otros fabricantes lo incorporan a sus calzados. Y para quien no lo conozca, no es otra cosa que un material parecido al caucho pero que tiene menor peso.
En cuanto al sistema de ventilación inspirado en la Fórmula 1 es simplemente márketing a parte de una burla para la inteligencia de las personas normales.
En resumen, calzado de paseo con una estética impresionante pero con escasas cualidades técnicas para el deporte como pretende hacer ver la publicidad.

Lo que está claro, es que en esta particular carrera, McLaren ya ha pisado el acelerador. ¿Lo seguirá alguien?