Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


El exceso de peso infantil puede alterar la forma correcta de caminar

31 de octubre de 2012

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido este martes de que el sobrepeso infantil es la causa de la aparición de diversas dolencias en los pies y provoca problemas para caminar correctamente.



Según se ha explicado en un comunicado, aquellos niños que pesan más de lo aconsejado "tienen mayor tendencia a producir un aplanamiento de las plantas y a desarrollar pies plano-valgos o genu valgos", es decir, desviaciones de los pies y las rodillas.

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se apunta que alrededor del 16 por ciento de los niños españoles padecen obesidad, "enfermedad que puede afectar a todo el organismo y que repercute directamente en los pies", ha explicado la entidad.

Según se ha señalado desde el ICOPCV, ante la aparición de estas afecciones es "necesario aplicar tratamientos correctores ortopodológicos" (plantillas, calzado reforzado, ferulas, entre otros), que tardan "más en efectuar mejorías en los más pequeños precisamente por ese exceso de peso".

"El aumento de volumen en las piernas provoca que los niños no puedan caminar bien, estén más cansados, apoyen mal los pies y que generen posiciones inadecuadas que afectan al aparato locomotor, especialmente a las piernas y la espalda, lo que causa problemas de movilidad que además repercuten en su trabajo múscular, produciendo disfunciones que afectan a la marcha normal ", ha declarado Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.

Ante esta situación se recomienda, junto con un control de la alimentación de los más pequeños, que se realicen periódicamente revisiones y estudios biomecánicos del pie. "Esto es especialmente importante a partir de los tres o cuatro años, que es cuando se produce el proceso de maduración de la marcha, para detectar de forma precoz cualquier tipo de anomalía que pudiera generar problemas cuando sean adultos", ha añadido.
 
 
Publicado en: La Razón