Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Estudio biomecánico de la pisada / marcha

21 de diciembre de 2012


Cuando corremos, cada vez que pisamos, el pie está soportando varias veces el peso de nuestro cuerpo, por lo que es con diferencia la zona de nuestra anatomía que más sufre en el entrenamiento. De hecho, muchas de las lesiones que sufren los atletas  tienen su origen en los pies.

Un estudio biomecánico de la pisada del deportista nos ayuda a entender cuáles son las zonas de mayor estrés en el pie, la rodilla y la cadera. Entender y corregir estos desequilibrios es fundamental para evitar lesiones durante la práctica deportiva.
En este enlace de una entrada anterior ya puse información sobre el sistema de análisis biomecánico que utilizamos en nuestra clínica.



Un estudio de la pisada debe ser realizado por un experto en podología deportiva que, mediante una serie de pruebas, determinará el tipo de pisada y podrá diagnosticar y tratar las diferentes patologías, además de aconsejar sobre el calzado más óptimo para evitar lesiones.


Básicamente de forma resumida, hay 3 tipos de pisadas, pronador, neutro y supinador. Siendo los pronadores los que pisan con el interior del pie. Los neutros son los que pisan correctamente, centrando la pisada en medio del pie. Y los supinadores, que son los que pisan con el exterior del pie.

Las plantillas:
  • Su uso está indicado en todos aquellos deportistas que presenten una anomalía en su forma de pisar.
  • Lo recomendable es realizar un correcto estudio de la marcha y diseñar y fabricar una plantilla personalizada.
  • Existen muchas patologías que pueden estar relacionadas con anomalías en la forma de pisar:
  • Los esguinces de repetición
  • Las fascitis plantares
  • El espolón calcáneo
  • Las sobrecargas musculares en el tendón de Aquiles, en los gemelos o en las lumbares...

No debemos olvidar tampoco que el número del calzado elegido debe ser el exacto, que apenas roce la punta del dedo. Además, hay que tener en cuenta que para facilitar el acople pie-calzado es recomendable no estrenarlo el día de la competición o carrera que vayamos a realizar.
Os recomiendo la entrada: 15 Consejos para cuidar los pies en el deporte