Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


La Fascitis Plantar en el corredor

2 de enero de 2014


Podemos considerarla como la “lesión top” del corredor, debido tanto a la frecuencia de aparición en este deporte como por la incapacidad que provoca para llevar a cabo el mismo.  

La fascitis plantar, como su nombre indica, es una inflamación en la fascia plantar del pie, que es el ligamento que une el talón con la parte delantera y que recorre toda la planta. El dolor se inicia normalmente en la zona antero-medial del talón, suele ser más agudo por las mañanas, y al realizar ejercicios que demanden un aumento de la carga sobre la zona. 
La lesión puede ser causada por sobrecargas originadas al correr o saltar, pero también por alteraciones en el apoyo del pie o el uso de calzado inadecuado. A veces, puede existir un espolón calcáneo que sea el causante de la inflamación de la fascia plantar. 

Las principales causas en el corredor pueden ser: 
  • Exceso de ejercicio. 
  • Actividad física en terrenos irregulares (senderismo, carreras en montaña…). 
  • Actividad física en cuestas o pendientes. 
  • Uso de calzado inadecuado. 
  • Falta de amortiguación en el calzado. 
  • Pie plano o pie cavo (exceso de arco plantar). 
  • Sobrepeso. 
  • Acortamiento de los músculos de la pantorrilla. 
  • Alteración en la almohadilla plantar del talón. 
  • Hiperpronación en dinámica. 

 
¿Cuál es el mejor tratamiento? 

Hablar del mejor tratamiento siempre es un tanto relativo ya que esta es una lesión del pie muy molesta y persistente; su curación puede ser muy complicada, por lo que en muchas ocasiones se requiere la combinación de varios tratamientos. Siempre, como es lógico, la evolución será mejor si se inicia el tratamiento al principio de los síntomas. 

Se pueden tomar analgésicos o aplicar frío a la lesión para ayudar a reducir la inflamación y calmar el dolor. Es importante, como ya comenté en el anterior artículo, revisar el calzado y si es necesario cambiarlo porque un calzado en mal estado o inadecuado puede ser también el causante de esta lesión. 
El Fisioterapeuta te puede ayudar con masajes, estiramientos y potenciación de los músculos. También te pueden ayudar con vendajes funcionales en el pie y tratarte con crioterapia, electroterapia u otras técnicas. Una de las causas más importantes de la fascitis plantar es un apoyo incorrecto del pie o una alteración anatómica que lo propicia. De ahí que las plantillas jueguen un papel clave en la prevención y alivio de esta patología. Las plantillas deben de ser siempre adaptadas y personalizadas para cada persona, no serán útiles ni plantillas de látex ni otras estándar que no se ajusten a nuestro pie. 
La técnica de realización de plantillas con la que mejores resultados hemos obtenido en nuestra clínica es la TAD (Técnica de Adaptación en Directo), en la que las plantillas se configuran directamente sobre el pie del deportista asegurando un correcto contacto sobre la fascia plantar. 

Con este abanico de combinaciones y un poco de reposo y paciencia podremos encontrar solución a esta molesta dolencia.

 Autor: Raúl Llorca Llorca (Podólogo deportivo)  Para: Corredordefondo