Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


La lesión de Álvaro Negredo: Fractura de 5º metatarsiano

3 de septiembre de 2014



El 5º metatarsiano es el hueso largo sobre el que apoya la parte externa del pie, y se articula con el dedo pequeño.
El fútbol es el deporte rey de esta lesión, y el mecanismo de producción va desde un golpe, un movimiento estresante (flexión plantar e inversión del pie) o por microtraumatimos repetitivos (fractura por estrés). En esta última causa el deportista va teniendo molestias en la zona que se van agudizando con la realización de la actividad deportiva, por lo que hay que tener cuidado de no complicar la situación por seguir la práctica deportiva con dolor en dicha zona.


  
En el caso particular de Álvaro Negredo, se le produjo la lesión de forma aguda al disputar un partido, normalmente suele producirse por un traumatismo directo: pisotón, patada, caída; por un mecanismo de torsión del pie y el tobillo, lo que suele causar fracturas de la base del quinto metatarsiano o de la diáfisis.

El deportista refiere dolor, edema, impotencia funcional, no puede caminar o apoyar bien. Es frecuente que aparezca una gran inflamación y hematoma, ya sea por el dorso o por la planta del pie. 
En fracturas del 5º metatarsiano en futbolistas se considera que el apoyo plantar puede verse alterado por la forma del calzado deportivo, por los clavos y tacos irregularmente repartidos en la suela, por lo que una adecuada distribución de los tacos es fundamental en la prevención de esta lesión.



Tratamiento

El tratamiento dependerá de la localización de la fractura y del patrón de la misma, desplazada o no, con minuta, y como siempre de las necesidades del paciente: deportista de élite, ocasional, no deportista.
Muchas fracturas, sin graves desplazamientos, pueden ser tratadas con una ortesis o un andador rígido, con apoyo progresivo según la tolerancia al dolor y el edema.

La cirugía está indicada en casos de fractura desplazada o fracturas de estrés en atletas de élite.
El tiempo de recuperación tras la cirugía oscila entre 6-12 semanas, dependiendo del patrón de fractura y del tratamiento.
En la mayoría de las ocasiones la cirugía requiere el implante de un tornillo para la unión de la fractura desplazada, cosa que no será ningún impedimento para una óptima recuperación.


Tornillo de 7mm
Esta es la bota inmovilizadora que utilizaron tras la cirugía del pie.

Vuelta a la competición

 
Negredo fue operado el 22 de julio, por lo que podemos estimar su vuelta a los campos de fútbol a finales del mes de octubre. Aunque antes pueda realizar ejercicios en el gimnasio o incluso toques de balón sobre superficies blandas para no sobrecargar la zona.

La nueva estrella del Valencia CF pronto estará recuperado de su lesión (esperemos que sin molestias) para dar grandes tardes de gloria a esta afición. Amunt!!