Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Cómo personalizamos las plantillas de nuestros pacientes

17 de septiembre de 2015



Las Ortesis Plantares o Plantillas, sirven principalmente para equilibrar, descargar y distribuir las presiones de la pisada, cuando esta se encuentra alterada ocasionando distintos problemas podológicos, musculares y/o articulares. También nos ayudarán a prevenir lesiones y mejorar las molestias o patologías ya existentes. 

Siempre antes de realizar unas plantillas hacemos una completa exploración tanto en estática (en camilla y de pie) como en dinámica (estudio biomecánico). Además de las pruebas complementarias necesarias. 

Se realiza el diseño del tratamiento que se quiere realizar (sobre pedigrafía y/o mapa digital de presiones), y seleccionamos entre la amplia gama de materiales de que disponemos. 
 Los materiales usados para la realización de las plantillas son específicamente estudiados para cada caso en concreto, no existen dos pies iguales, por lo que los soportes plantares son totalmente personalizados tanto por los objetivos que nos planteamos como por las características físicas del paciente.






Otro aspecto importante es la técnica que empleamos para la realización de las plantillas, pudiendo optar por fabricación sobre molde, técnica de adaptación en directo (TAD) o confección por elementos. 
En nuestra clínica siempre que es posible realizamos la TAD, que es una técnica que permite la adaptación sobre el pie del paciente de los materiales que configuran la plantilla. 
Este procedimiento nos permite realizar las plantillas con mayor precisión que los métodos habituales al tomar como molde el propio pie para la confección de las mismas sin necesidad de ningún paso intermedio. Por tanto, nos permite conseguir una adaptación anatómica perfecta al pie realizando las correcciones necesarias para garantizar el efecto biomecánico deseado sin renunciar a un confort, y a un ajuste entre el pie, soporte plantar y calzado inmejorables.


Además, la TAD permite la obtención de un tratamiento totalmente modificable una vez realizado, es posible el ajuste de éste en función de las necesidades y la evolución de cada caso. 
Para poder realizar esta técnica se utiliza un sistema especial de vacío preparado para aplicarse sobre el pie. El resultado final es el de unas plantillas personalizadas y adaptadas individualmente, con poco grosor y peso, y altamente resolutivas.


Para cualquier patología o corrección, la utilización de plantillas estándar no puede garantizar el correcto tratamiento para cada caso en particular, por lo que siempre los podólogos recomendamos la realización de plantillas personalizadas a cada persona y patología, con las características y configuraciones específicas que se requieran.