Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Qué son y cómo se previenen los Papilomas plantares

7 de octubre de 2015



Los papilomas o verrugas plantares son lesiones pequeñas hiperqueratósicas en la piel de origen vírico, que se presentan de forma aislada o múltiple y se caracterizan por un dolor intenso a la presión.


La población con más riesgo de infección por el papiloma plantar son los adolescentes, jóvenes, e individuos con las defensas bajas. 
El contagio se produce por contacto directo con el virus o con el tejido descamativo del virus. También es posible el contagio por contacto directo con material infectado o por autoinoculación.
El periodo de incubación va de 4 semanas hasta más de 2 meses y el virus puede atacar cualquier punto de la superficie cutánea. 
A menudo el papiloma puede confundirse con un callo o dureza por lo que debe acudir al podólogo cuando note el más mínimo síntoma para que le diagnostique el problema.

Prevención 
El virus del papiloma se encuentra en el suelo y otras superficies. Al caminar descalzo puede contagiarse (o si ya está contagiado, extenderlo). Los lugares donde es más frecuente contagiarse son los suelos de piscinas, playas, vestuarios, gimnasios, duchas públicas... si no puede ducharse en casa utilice siempre zapatillas de goma o calcetines para el agua. 
Además, para evitar contagiarse es importante mantener unas normas de higiene básicas y no compartir objetos de aseo personal, toallas o calzados.

Tratamiento 
El papiloma tiende a seguir creciendo y extendiéndose, un tratamiento precoz es más eficaz y rápido.
Existen varias maneras de tratar las verrugas plantares: aplicar medicamento sobre la verruga, crioterapia, quemadura, infiltración, cirugía...
Cualquiera de estros tratamientos tienen un objetivo común, y su elección depende del tipo de lesión, de la localización y del criterio del profesional (que escogerá el tratamiento que más se adapte a cada caso).