Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


¿Pronas o supinas? En la pisada no hay blanco o negro

11 de febrero de 2019



Probablemente con el boom del running, trail y el marketing de muchas tiendas de deporte habrás oído la importancia de saber cual es tu tipo de pisada, aunque desgraciadamente vamos a daros una mala noticia: cuando hablamos de la pisada no existe blanco o negro.

















Aunque las compañías de marketing nos han hecho un favor a los podólogos introduciendo en vuestras mentes estos conceptos y seáis más conscientes de la importancia de realizar una visita al podólogo para comenzar vuestra andadura deportiva, el pie no prona o supina, sino que hace las dos cosas. ¿CÓMO? 

Cuando un podólogo analiza la pisada mediante un estudio biomecánico tenemos en cuenta el pie tanto en estática como en dinámica, y en este segundo tenemos que decir que el pie se mueve en los tres ejes del espacio. 

 No queremos abrumaros, pero nuestro pie es una máquina de ingeniería y por lo tanto, es difícil ofrecer un diagnóstico sin una dotada formación como puede ofrecerla un podólogo. 

 Pero, ¿por qué es importante conocer nuestra pisada? 

 Tanto si practicas deporte como si no, a diario nos desplazamos gracias a nuestros pies y muchas de nuestras dolencias en las rodillas o caderas derivan de una mala pisada, por ejemplo un pie que pisa con la parte de fuera puede tener consecuencias en la rodillas, otro ejemplo, una rodilla en valgo (hacia dentro) puede ofrecer un falso pie plano y éste a su vez, dolor en el pie y así podemos daros muchos más ejemplos. Lo importante de conocer nuestra pisada, no es solo para tratarla con plantillas, sino para prevenir futuras lesiones mediante el uso correcto del calzado, la realización de ejercicios y si procede, con plantillas a medida.

Vía ICOPCV