Noticias de la Clínica Podológica Ondara


Éxito de asistencia en la 1ª Jornada sobre salud y deporte en Dénia

11 de noviembre de 2013


El pasado sábado 9 de noviembre se desarrolló, como se había anunciado en redes sociales, la "1ª Jornada sobre salud y deporte en Dénia". En una espectacular sala del Club Náutico de Dénia con vistas al mar y al puerto de esta bonita ciudad tuvo lugar esta primera edición propulsada por la Clínica Podológica de Raúl Llorca en colaboración con Álex Morales de Qfitness Dénia y Juan Carlos Signes que es Concejal de Medio ambiente y Deportes de Dénia.
Una cuidada organización permitió que la jornada fuera un éxito para los asistentes, que pudieron disfrutar de las ponencias de destacados profesionales de la salud y del deporte de la comarca.
La asistencia superó las 90 personas, lo que ha supuesto un auténtico éxito para los que han dedicado su tiempo para la organización de este evento.
Además, pudimos comprobar la satisfacción tanto de los asistentes como de los profesionales que participaron como ponentes en las diferentes comunicaciones.

Resumen de la Jornada

Con una amplia asistencia desde primera hora de la mañana, Juan Carlos Signes inauguró la "1ª Jornada sobre salud y deporte" que se realiza en Dénia, dándo las gracias a Raúl Llorca y Álex Morales por el impulso de esta jornada,  y a los asistentes por el interés mostrado.
La primera conferencia corrió a cargo de Vicente Estévez (Fisioterapeuta) que habló sobre "Afecciones musculo-tendinosas en el deportista" y realizó un tratamiento en directo a dos pacientes con la novedosa Técnica EPI.
La segunda conferencia la desarrolló Raúl Llorca (podólogo y enfermero) informando sobre "Principales patologías en el pie del deportista". En esta ponencia se destacaron las patologías por la biomecánica como pronación, supinación, fascitis plantar, metatarsalgia o talalgias. Y otras de origen infeccioso como el pie de atleta, la verruga plantar..etc. Además se habló sobre una práctica de moda como es el corredor minimalista.
A continuación Rocío Vitutia (personal trainer Pilates) mostró su sabiduría sobre esta disciplina en la conferencia titulada "Pilates: esencial y básico".

Las comunicaciones breves, también suscitaron espectación ya que se trataron temas concretos y de interés para los asistentes:
"La hipoglucemia" por Nicolás Haros (dietista-nutricionista), se puso de relevancia la importancia en su identificación y crontrol.
"Beneficios del medio acuático para embarazadas" expuesto por Carlos Morelló (licenciado en ciencias actividad física y deporte). Se explicaron perfectamente tanto los beneficios como las contraindicaciones.
"Apps de interés para deportistas" por Carlos Mezquida (ingeniero en telecomunicaciones), que hizo tomar buena nota a los asistentes de las aplicaciones móviles que más les pueden interesar como apoyo a la práctica deportiva.
"El calzado deportivo" presentado por José Gilabert (gerente de Esports Colau), que de manera práctica enseñó los diferentes modelos de calzado deportivo de running y sus diferencias, ventajas y desventajas.
Ya en el segundo bloque que versaba sobre el entrenamiento y rendimiento deportivo participaron:
Jimmy Higueras (licenciado en educación física) con "Factores clave en la formación del deportista", haciendo las delicias del público con su particular visión sobre el entrenamiento y la formación de los deportistas.
A continuación, una interesante conferencia sobre "Mejorar el rendimiento deportivo en el corredor popular" a cargo de Franc Beneyto (entrenador deportivo). Dónde proporcionó importantes claves en la planificación de entrenamientos del corredor popular.
"Factores psicológicos en el deporte" por Vicente Seguí (psicólogo deportivo), proporcionó los aspectos psicológicos que más influyen en el rendimiento del deportista.

La comunicaciones breves en este bloque fueron:
"Aspectos nutricionales esenciales para un óptimo rendimiento deportivo" de nuevo a cargo de Nicolás Haros. Interesante ponencia sobre todo lo que el deportista debe tener en cuenta a la hora de hidratarse o alimentarse, antes, durante y después del ejercicio físico.
"Planificación deportiva en la natación" por Pere Morelló (graduado en ciencias de la actividad física y el deporte), que expuso como se planifica un programa de entrenamientos en la natación para poder obtener un mayor rendimiento deportivo.
"Una bicicleta adaptada a cada ciclista" que fue presentado por Juan José Mahiques (gerente Maxima bikes). Nos hizo ver la gran cantidad de modelos de bicicletas, sus utilidades e indicaciones dependiendo de la persona a la que vaya destinada.
"Innovaciones en material deportivo" por José Gilabert, que se centró en las medias compresiva y calcetines deportivos.

Finalmente, Juan Carlos Signes dio por concluida esta jornada y emplazó a todos a una segunda edición el próximo año.
Ponentes